IMSS no se da abasto

ZMG.- Jalisco no es ajeno a la situación crítica que priva en el IMSS a nivel nacional de rezago en infraestructura y servicios.

El delegado estatal del Instituto, Marcelo Castillero Manzano, reconoció que sus Servicios de Urgencias Médicas están desbordados, pues los pacientes han rebasado hasta 46 por ciento la capacidad instalada, lo que se refleja en tiempos de espera.

Cuando una sala de urgencias se satura, explicó, proceden a habilitar otras áreas, pues no pueden negar la atención a los derechohabientes.

Agregó que para intentar resolver el problema han recurrido al TRIAGE, un sistema internacional que jerarquiza los casos graves con colores: rojo es emergencia por riesgo vital; amarillo, paciente agudo crítico, y verde, no crítico.

Así, gestionan el tiempo de cada persona y la pueden derivar a su Unidad de Medicina Familiar si su problema no es grave.

Sin embargo, en clínicas y hospitales de mayor demanda, como la 89 y la 110, es prácticamente imposible cumplir con los tiempos.

María Guadalupe Gutiérrez, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas, indicó que en salas de urgencias con 12 camillas ocupadas llegan a habilitar hasta 6 más.

"El problema de saturación se nos agudiza, por ejemplo, en temporada invernal, por todas las infecciones respiratorias, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR