IMSS impulsa diagnóstico de cáncer de mama

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la primera Clínica de la Mama en la Ciudad de México, la cual reducirá el tiempo de diagnóstico de este tipo de cáncer de hasta seis meses a ocho días.

Con una inversión de 33 millones de pesos, esta unidad médica iniciará operaciones la próxima semana para beneficiar a un millón 111 mil 648 derechohabientes de la delegación sur de la Ciudad de México, con un impacto inmediato en 600 mil mujeres que tienen entre 40 y 69 años, dijo el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

Este modelo de hospital es ?puramente de prevención y tratamiento de mama?, con el que se logrará reducir el tiempo de acceso a tercer nivel y se dará un diagnóstico más rápido.

El nosocomio cuenta con cuatro mastógrafos que en un año realizarán alrededor de 45 mil mamografías, además de dos equipos de ultrasonido para detectar cualquier anomalía en la mama y un Centro de Interpretación que recibirá de manera remota las placas que se hicieron en otras unidades.

El director del Seguro Social informó que en 2016 la práctica de mamografías aumentó en 30%, al pasar de 950 mil en 2015 a un millón 300 mil estudios al cierre de este año, y agregó que en la presente administración la tasa de mortalidad por este mal se redujo 18.6%, y prevé que para 2017 se hagan un millón 400 mil de mastografías.

Esta clínica especializada se ubica en la colonia Condesa de la Ciudad de México y comienza a brindar atención a pacientes de cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF) hasta llegar a 24 en enero próximo.

Las propias UMF se encargarán de buscar a las mujeres que tengan entre 40 y 69 años para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR