Tiene IMSS hospital digital

AutorSacnicte Bastida

Laura Díaz dio a luz el viernes pasado. Un primogénito, y varón. Su esposo la ayuda a caminar por los pasillos del primer hospital digital de México y América Latina.

Sí, Laura no se atendió en cualquier nosocomio, sino en el primer modelo de Hospital Digital que puso en operación el IMSS y que se ubica en Lagos de Moreno, Jalisco.

El hijo de Laura nació en un lugar con una inversión de 256 millones de pesos no sólo por esfuerzo del Instituto, sino de las donaciones de empresas como: Intel, HP, Deloitte, Microsoft, Cisco, Phillips, Awarix, Digiworks y Emagoen.

"Yo me siento bien y más segura con todos los aparatos que tienen aquí", asegura Laura con una sonrisa.

Y es que en verdad es digital. Toda la tecnología es móvil e inalámbrica. Para empezar a cada paciente que ingresa se le coloca un brazalete con código de barras para identificarlos en todo momento.

En distintos pisos se cuenta con pantallas planas en donde se visualiza el mapa de todo el hospital. Los empleados tienen el estatus de las camas; saben, por medio de pequeños símbolos, si el paciente requiere de algún examen o a qué hora fue la operación; se conoce, en tiempo real, cuáles son las camas que se desocuparon y dónde están las camillas o sillas de ruedas más cercanas al momento de una emergencia.

Por supuesto tienen un expediente clínico electrónico. Los médicos cuentan con tablet PCs en donde registran toda la información, desde que el paciente entra hasta que sale; los medicamentos que recetaron otros colegas; radiografías o tomografías. Para terapia intensiva, los especialistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR