IMSS debe informar sobre compra de medicamento contra cáncer: Inai

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- La comisionada Patricia Kurczyn Villalobos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a dar a conocer sobre el costo unitario y el número de unidades que adquirió de pembrolizumab (keytruda) de 2018 al 10 de octubre de 2019.

Esto, luego de que un particular solicitara esta información y en respuesta la dependencia señaló que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva de la clave del medicamento en el sistema de abasto institucional, resultó inexistente la información.

Cabe señalar, que este medicamento puede ser utilizado dentro del tratamiento de ciertos tipos de cáncer, como son; el de riñón, esófago, pulmón, estómago y cuello uterino, refirió la comisionada.

"Conforme al cuadro básico de medicamentos de esa Institución, 971 claves específicas corresponde al medicamento genérico pembrolizumab, la clave 010.000.6153.00, como lo refirió el sujeto obligado en su respuesta en el sentido de que de acuerdo a la misma había realizado la búsqueda", puntualizó Kurczyn Villalobos.

Pero el solicitante se inconformó con esa respuesta e interpuso un recurso de revisión. Y durante el desahogo de argumentos el IMSS aseguró que había requirió información a distintas áreas administrativas y después del procedimiento de búsqueda, reiteró que esta información no existía.

La comisionada señaló que en las últimas semanas se ha conocido el problema de desabasto de medicamentos, particularmente contra el cáncer. De manera que las hubo denuncias de padres de niños con cáncer protestado por ello y donde la Secretaría de Gobernación (Segob) ha intervenido.

Incluso, en la reuniones celebradas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR