IMSS anuncia mejora en la atención médica

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- Ante la creciente demanda de los servicios de salud, Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció un paquete de 10 medidas para mejorar la atención médica y reducir el tiempo de espera en consultas, cirugías y en la asignación de camas.

Anunció que se aprovechará la “capacidad ociosa” en los quirófanos de los hospitales de la dependencia en los fines de semana.

Adelantó que se ampliará la programación de cirugías el fin de semana, que estarán destinadas principalmente para las áreas médicas de mayor demanda y rezago, por ejemplo, oftalmología, urología, traumatología y cirugía general biliar.

Señaló que la meta es lograr que las operaciones se realicen en 20 días como máximo.

José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS, comentó que actualmente se tiene un rezago de 8 mil 900 cirugías y se espera que con esta medida, en un periodo de tres años, se pueda abatir.

Arriola indicó que la primera etapa se iniciará en tres delegaciones del Seguro Social (México Oriente, Jalisco y Chihuahua), en donde a algunos médicos se les cambiarán sus días de descanso para que trabajen sábados y domingos. También se recurrirá a la contratación de cinco mil médicos recién egresados.“Con esto se ampliará en 40% la disponibilidad de los quirófanos para cirugías”.

Aseguró que para que tenga éxito esta medida debe ir acompañada de otras como el reforzamiento de la capacidad resolutiva del primer nivel de atención.

Queremos derivar menos pacientes del primer nivel de atención al segundo, con el objeto de reducir las cargas en cirugías, destacó. Además de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR