Impuntuales en Pleno

AutorIsrael Ortega

La celebración de los 80 años del INAH en el Congreso capitalino no salió según lo planeado por la impuntualidad de los diputados y la falta de planeación.

La sesión inició con retraso y sin el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, encargado de las excavaciones para descubrir el Templo Mayor hace unas cuatro décadas, quien se retiró luego de que los diputados dejaron a los invitados especiales esperando poco más de una hora en el Pleno el inicio de la sesión.

"Me citaron ocho y media, son las nueve y media y los anfitriones no nos están esperando", señaló Matos al retirarse del recinto a las 09:33 horas.

Unos minutos después, inició el pase de lista de los 66 diputados y al momento de verificar el quórum había poco más de una tercera parte de los curules vacíos.

La sesión arrancó, hubo Honores a la Bandera, y los diputados fueron llegando a la sesión.

Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde, llegó a saludar en el Pleno al morenista Ricardo Ruiz, quien caminaba entre los curules, cuando ya estaban los posicionamientos.

Aunque el martes, la Junta de Coordinación Política publicó en la Gaceta Parlamentaria los planes para la celebración y convocó a la misma, las cosas no salieron según lo previsto.

"Se autoriza la instalación de una línea de tiempo sobre el INAH montada en caballetes en la parte baja de la tribuna", señala el acuerdo firmado por los coordinadores de las bancadas en el Congreso, donde también se esperaba la proyección de un video.

Los discursos sobre los cenotes, los Mayas y las culturas prehispánicas se pronunciaron sin apoyo gráfico y la única parafernalia fueron los gritos de trabajadores del INAH que, desde una galera del recinto, echaron porras al director, Diego Prieto Hernández, cuando terminó su discurso en tribuna.

Al término, Prieto salió del Pleno a buscar la exposición de imágenes sobre su instituto que le anticiparon que habría.

"¡Dame una I, dame una N, dame una A, dame una H!, ¿qué dice? ¡INAH!", gritaron.

Sin embargo, según le informaron cuando buscaba la exposición conmemorativa, ésta se instaló en otro edificio del Congreso, a poco menos de un kilómetro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR