Impulsores de la Universidad

FEDERACIÓN ESTUDIANTIL DE NUEVO LEÓN

Integrados en la Federación Estudiantil de Nuevo León (FENL), los alumnos y alumnas de Medicina, Derecho, Colegio Civil, Normal y otras escuelas fueron partícipes de la creación de la Universidad al desplegar una gran actividad a favor de la demanda de su establecimiento en Monterrey.

Esta inquietud la plantearon durante la realización de los congresos estudiantiles nacionales celebrados en Monterrey en 1930, Ciudad de México en 1931 y Toluca en 1932. Su acción adquirió gran importancia al despertar en los diversos sectores locales, incluyendo las autoridades, el interés por esta iniciativa.

La representación del estudiantado neoleonés la encabezaron los presidentes de la FENL, Arturo B. de la Garza, Luis Pérez Maldonado y Raúl Rangel Frías, y junto con ellos participaron de manera preponderante personajes como Santos Cantú Salinas, Juan Manuel Elizondo y José Alvarado, entre muchos otros.

EL COMITÉ ORGANIZADOR

La creación de la Universidad fue realizada con el esfuerzo común de la sociedad de Nuevo León representada en el Comité Organizador, instalado el 25 de febrero de 1933. En él tuvieron cabida los directores de los planteles educativos, antiguos maestros de varias generaciones, estudiantes del Colegio Civil y de carreras profesionales, profesionistas, representantes de organizaciones y sociedades político- empresariales.

El presidente honorario fue el Gobernador Francisco A. Cárdenas; presidente efectivo, Pedro Benítez Leal, director del Colegio Civil; primer vicepresidente, Héctor González; segundo vicepresidente, Procopio González Garza, y secretario general, Pedro de Alba.

Entre sus miembros honorarios figuraron el escritor Alfonso Reyes y el Secretario de Educación Pública Narciso Bassols. Una de sus tareas fundamentales fue la de formular el proyecto de la primera Ley Orgánica de la Universidad.

LA PRIMERA LEY ORGÁNICA

La primera Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue promulgada el 31 de mayo de 1933 mediante el decreto No. 94 del Congreso del Estado, fecha que marca oficialmente la creación de la Universidad.

Dicho estatuto dio a la Universidad de Nuevo León el carácter de institución de servicio público, destinada "a procurar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR