Impulso privado se frena; Grünenthal cumple 25 años y duplica ventas

Fecha de publicación02 Octubre 2023
Maribel Ramírez Coronel

Por Maribel Ramírez Coronel

En la industria farmacéutica hay preocupación en torno al recorte de presupuesto de la Secretaría de Salud (SS) porque ello puede significar reducción en la compra de medicamentos, lo cual se suma a una contracción que ya se está registrando en unidades vendidas en el país.

Así nos lo hace ver Rogelio Ambrossi, director general de Grünenthal en México, al señalar que la migración del mercado público al privado generó crecimientos importantes en el consumo de medicamentos en los últimos años, pero tal parece que ese impulso se está agotando pues este 2023 ya registra un freno.

Conforme IQVIA, consorcio líder mundial en uso de datos y análisis de industria de la salud, el mercado nacional de medicamentos éticos -sin incluir leches y fórmulas- decrece 0.52% en unidades contra el año anterior, lo que no se veía desde hace varios años.

Es algo delicado porque estaría reflejando que la expansión del gasto de bolsillo de la población ya está llegando al límite, mientras que la compra del sistema público de salud sigue en declive y no ha sido ni de lejos la que se esperaba.

“La gente aguanta a pagar su tratamiento hasta donde le alcanza. Es imposible que transfieras a 30 millones de personas de la atención pública a la privada y se puedan seguir tratando de la misma manera que cuando recibían su tratamiento gratuito; esa contracción sucede en cualquier país del mundo que privatiza su atención médica”, comenta Ambrossi,

En el segmento de fármacos para el dolor donde se centra Grünenthal -que está celebrando sus 25 años de que llegó a México- continúa el gasto de bolsillo. Esta farmacéutica especializada en opciones terapéuticas para el dolor, terminará creciendo este año de 5 a 6% en unidades y en valores. En 2022 sus ventas sumaron 2,300 millones de pesos considerando solo mercado privado. De hecho de 2019 a la fecha la empresa ha multiplicado por 2.3 veces el negocio, y hoy se coloca en el lugar 26 viniendo del 30 hace 4 años, conforme datos que capta IQVia.

En el mercado público, Ambrossi quien fue expresidente de Canifarma. vislumbra que las cosas seguirán difíciles, máxime ahora que se le quitó presupuesto por más de 120,000 millones de pesos a la SS para llevarlo al IMSS Bienestar. Aquí la duda, expone, es que verdaderamente se utilicen en insumos o en mejorar la atención en salud, pues desde su punto estaba mucho mejor que la SS lo tuviera etiquetado para compra de anticonceptivos, vacunas o insumos para la infancia, que pasarlo a una bolsa general en el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar donde no es claro cómo se ejercerán los recursos; no se sabe si estará todo mezclado o lo canalizarán para muchos conceptos menos medicamentos.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR