Impulso legal

AutorTeresa Rodríguez y José Arrieta

Más apoyos para los productores vitivinícolas nacionales y certeza para los consumidores ávidos de vinos mexicanos son dos de los beneficios que se pretenden alcanzar con la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, documento que intenta impulsar al sector mediante incentivos gubernamentales y fiscales.

"Nos permitirá acercarnos a Hacienda y al Congreso de la Unión para buscar un fondo destinado al financiamiento.

"La ley mandata reorientar políticas públicas a favor de la actividad vitivinícola en el País. Se nos abre la posibilidad de construir agendas muy específicas y mesas de trabajo con dependencias federales -como la Sagarpa y las secretarías de Economía y Turismo-, que van a poder asignar recursos y canalizar apoyos", resalta Gabriel Padilla, director del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Su implementación forma parte de una estrategia global que pretende incrementar de forma considerable el consumo de vino nacional durante los próximos 15 años.

"La meta que nos hemos trazado es pasar de las 6 mil 742 hectáreas actuales a entre 13 y 15 mil hectáreas cultivadas; eso significará que la producción pasará de 2.1 millones a 5 o 6 millones de cajas", destaca Padilla.

Según el funcionario, aunque el consumo de vino va en aumento, la producción nacional en la actualidad no resulta suficiente para satisfacer la demanda.

"También para el consumidor es un incentivo, porque al aumentar la...

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