Impulso financiero... no para todos

AutorArely Sánchez

Cuando se decide dejar atrás un puesto de trabajo y salario fijo para convertirse en empresario siempre será necesario un impulso financiero para arrancar la empresa, fortalecerla o hacerla crecer.

La alternativa son los fondos de inversión, pero antes de tomar la decisión respecto a qué fondo recurrir, expertos en aceleradoras de negocios y en el sector recomiendan tomar ciertas consideraciones, como investigar al fondo, sus orígenes e intereses, qué papel jugará en la nueva empresa, sus ventajas y desventajas.

Fernando Lelo de Larrea, socio director de ALL Venture Partners, asegura que lo primero que debe identificar un emprendedor es por qué su empresa requiere el capital de un fondo.

"Parece que hay una ley que dicta que un emprendimiento debe requerir capital de un fondo, pero no necesariamente esto es así. La mayoría de los negocios exitosos de la actualidad no tienen un fondo detrás", señala en entrevista.

Insiste en que contar con un fondo de inversión no es una condición necesaria para lograr un negocio exitoso.

"Cuando el emprendedor descubre que sí necesita una inyección de capital, dependiendo del tamaño, debe minimizar la cantidad requerida maximizando el tiempo que le debe alcanzar dicho monto para lograr los objetivos", expone.

El experto destaca que antes de hacer una cita para pedir inyección de capital a un fondo de inversión hay que hacer un trabajo de investigación sobre qué tipo de fondos invierten en el sector en el que está tu negocio.

Insiste en que el emprendedor debe conocer más sobre qué tipo de inversiones hace cada fondo, de qué tamaño y con qué periodicidad, así como darse a la tarea de buscar a otros emprendedores que recibieron capital de ellos, bajo qué condiciones lo recibieron y el valor agregado que les dieron.

"De verdad que es muy importante hacer un trabajo de preparación antes de tocar la puerta. No hay nada peor que ir con un fondo, escuchar y dar información de tu empresa y finalmente no lograr nada", añade.

En ello coincide Marcus Dantus, director de StartUp México.

"Buscar un fondo de inversión debe ser visto como un matrimonio: tienen que entenderse y conocerse bien ambas partes mucho antes de lanzarse a la aventura.

"Lo más importante es que el fondo de capital realmente sea estratégico para el negocio, que ayude con conocimiento del sector en el que está tu negocio, que te ofrezca buenos contactos para seguirte moviendo y buscar nuevas oportunidades. Además, debe tener renombre en el mercado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR