Impulsarán móviles B2C

AutorManuel López

El acceso al Internet por medio de dispositivos móviles será la catapulta del Business to Consumer, B2C, y quien adapte su modelo de negocio a esta tendencia será el nuevo ganador, coinciden analistas y directivos de empresas de tecnología.

Bárbara Mair, cabeza de Compaq en México, urge a los empresarios que se muevan "a velocidad de Internet" en tiempos en los que la tecnología avanza vertiginosamente.

"El mercado de servicios cada vez será más relevante y se dará más importancia a la atención al cliente que al producto", afirma.

Un estudio de la consultora KPMG sobre comercio a través de móviles, coincide con la perspectiva de Mair sobre la preferencia del servicio unido a la tecnología inalámbrica como un diferenciador para las empresas.

"Para el B2C será el acceso inalámbrico, tal vez, la más grande oportunidad para entender completamente las preferencias y movimientos de los clientes", dice.

La Palm y el celular, dispositivos que alientan el consumo, se convertirán en DPC o dispositivos personales de crédito, explica.

"Los móviles, palms y celulares, son cargados por sus propietarios 24 horas al día y utilizados para realizar operaciones bancarias, compras y comunicaciones.

"Por eso llegarán a ser un canal personal presentando nuevas oportunidades para entregar servicios especializados a un consumidor".

Mair pronostica que en un lapso de cinco años la Palm, el celular y hasta la televisión se convertirán en un solo dispositivo móvil.

Las empresas, dice, deberán internetizar sus propuestas de negocio.

"No podrán estar a la altura de estos retos compañías con organizaciones centralistas burocráticas frente a una competencia como la que se avecina", expresa.

México tiene mucho que hacer en Internet, reconoce, es necesario trabajar sobre la realidad que se vive en cuanto a carencia de infraestructura.

"Un ranking de e-business, desarrollado por una consultora estadounidense, que califica la situación de la legislación, educación y capacidad de un país coloca a México en el lugar 34 de 60, detrás de Argentina y Chile.

"El 9.3 de los hogares de México tiene computadoras, Monterrey está por encima de este promedio porque es el 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR