Gas impulsará economía y exportaciones de México: Bancomext

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) apuesta en la industria del gas para impulsar la economía mexicana y las exportaciones del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique de la Madrid, director general del banco de desarrollo, afirmó que el gas es la principal energía que usan las empresas y con la reforma energética, este combustible permitirá transformar a las compañías exportadoras para que sean más productivas y competitivas.

En lo que va de la presente administración, el saldo total de crédito pasó de 79 mil millones de pesos (mdp) en diciembre de 2012 a 121 mil 907 mdp al 21 de agosto, lo que representa un crecimiento de 54%.

Esto significa un derrame de crédito directo e inducido por 229,312 mdp.

Y el funcionario cree que con las reformas, especialmente en materia energética, impulsarán el comercio exterior mexicano, por lo que el banco está preparado a financiar este sector.

¿Cuánto el banco tiene planeado invertir para financiar los proyectos energéticos? —No sería nada despreciable que pudiéramos estar pensando en financiamientos adicionales de entre cinco y 10 mil millones de pesos anuales justamente como consecuencia de estas reformas. Creo que va a ser todavía mucho más porque no tenemos todavía una idea clara de todos los beneficios que se van a dar.

Con las oportunidades que vamos a tener ya del gas y con los beneficios de que en México cuesta producir en la industria manufacturera un promedio de 30% más barato que en Estados Unidos, vemos que hay un enorme interés por venir a invertir en México.

El sector energético es muy riesgoso en cuanto a la inversión y financiamiento.¿Cómo el banco planea financiar estos proyectos y asegurarse que se reembolsarán estos créditos?

—Son proyectos tan grandes que entramos varias empresas a financiarlos. En ese sentido dispersamos el riesgo. Al financiar empresas, por ejemplo, que instalan tubería para transportar gas, van a vender gas a CFE, CFE hace contratos a 15 o 20 años. Entonces se compromete en comprarles gas en ese plazo. Algunas de estas tuberías se construyen con un cierto excedente para que también le pueden vender gas a la industria.

Más que un riesgo, lo veo como una oportunidad. La energía es vital para que una economía crezca. La demanda de esa energía está garantizada, lo veo al revés, donde hay oferta, llega la demanda.

¿Qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR