Impulsar inversión, reto binacional: expertos

MÉXICO, D.F., julio 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto iniciará el lunes 13 de julio una visita de Estado a Francia como parte de su decisión, emprendida hace tres años y compartida por el presidente Francois Hollande, de relanzar la relación “estratégica” con esta nación europea, congelada por el caso Florence Cassez.

Cifras del gobierno galo apuntan que México alberga a más de 30 mil ciudadanos franceses y que hay casi 10 mil mexicanos asentados en Francia.

Los internacionalistas Martín Íñiguez y Pía Taracena consideran que después de las tensiones y heridas que dejaron el desencuentro entre los gobiernos de Nicolás Sarkozy y Felipe Calderón, por el caso Florence Cassez, era necesario reactivar las relaciones.

Subrayan la importancia del restablecimiento de la normalidad en las relaciones entre ambos debido al gran número de franceses que viven en México y de mexicanos que viven en Francia, así como al creciente intercambio comercial y el respaldo político.

Pía Tarecena advierte que después de las tensiones, concretar un acercamiento de esta naturaleza es muy importante “porque Francia ha sido para México un país de primer orden debido al intercambio comercial, a las posiciones históricas en torno a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, donde México ha simpatizado con los franceses”.

Taracena dice que las dos naciones tienen valores comunes en torno a la democracia, derechos humanos y vínculos en sus sociedades.

“El contexto actual de la relación México-Francia es muy benéfico para ambas naciones, pues después de lo desastroso que fue en la administración pasada, sobre todo que se canceló el Año de México en Francia, por la relación tan tensa con Sarkozy, es el momento ideal para restablecer por completo las relaciones que históricamente han sido muy sanas con Francia”, dice Íñiguez.

Martín Íñiguez acepta que los dos países tuvieron problemas en siglos pasados, pero siempre ha habido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR