Buscan impulsar los genéricos intercambiables

AutorAntonio Sánchez López

Alberto Lifshitz, director general de Insumos de la Secretaría de Salud expresó que los principales retos y pendientes que serán heredados a la nueva administración de Vicente Fox son el impulso a los medicamentos genéricos intercambiables, además que el registro de los mismos no debe ser permanente sino revisarse periódicamente, así como someterse a pruebas de intercambiabilidad.

Añadió que debe existir la voluntad para continuar con los genéricos como una forma de hacer accesible los medicamentos a la población en general, sobre todo si se llega a eliminar la tasa cero.

"A mi me encantaría que los medicamentos pudieran venderse más baratos. Es un asunto muy complejo. Precisamente el programa de genéricos intercambiables tiene el propósito de que sin sacrificar calidad se tengan medicinas baratas", aseguró el funcionario.

Entrevistado luego de participar en la entrega de constancias de capacitación a propietarios de farmacias, dijo que la posibilidad de que se aplique IVA a las medicinas va a influir en los precios finales al pueblo pero que ese impuesto lo podrían absorber los productores y no los consumidores.

Las compras del gobierno si se verían afectadas porque tendría que invertir más dinero en la compra de medicinas que es indispensable para el sector salud.

"Pero sólo será si es que el precio neto final del medicamento aumenta. Comprar es una prioridad que no se puede hacer a un lado. Se tiene que trabajar en la racionalidad en el empleo de los medicamentos, en la prescripción adecuada, pero no se puede limitar la compra"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR