¿Cómo impulsar las ciudades digitales?

Por ciudad digital entendemos a un modelo en el que a través de nuevas tecnologías se hacen realidad nuevas maneras de relacionarse entre todos los sectores que conforman una ciudad. En este modelo, el gobierno está mejor conectado con sus ciudadanos y lo que busca es aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas para mejorar los servicios públicos y, por ende, la calidad de vida de sus habitantes.

La tendencia en este tema es ya irreversible y existen ciudades en el mundo que van muy avanzadas. En México se han desarrollado algunos proyectos que ya se han puesto en marcha, pero todavía hay mucho por hacer.

Los líderes de cuatro empresas que van a la vanguardia en digitalización y tecnología, Citibanamex, Dell Technologies, Red Hat y Vanti, compartieron su visión y perspectiva sobre el avance en México en ciudades digitales en el programa CEOs en Tendencia, que Reforma transmitió ayer desde sus plataformas y que moderó el experto en ciudades y destinos inteligentes Federico de Arteaga.

SE PREPARAN PARA EL FUTURO

Hoy, más del 70% de usuarios bancarizados utilizan los servicios digitales de los bancos que son clientes vs. 27% de hace 5 años

Para Daniel Garduño, Director Corporativo de Banca Comercial de Citibanamex, el concepto de cashless se volverá relevante en las ciudades digitales, ya que se aseguran experiencias sin contratiempos y seguras de pago para los ciudadanos, una mayor transparencia en las transacciones y entre los distintos actores de la economía real y digital.

También, habrá oportunidades para una mayor inclusión financiera de los individuos y comercios, y la oportunidad de ofrecerle a los clientes los servicios y productos financieros que necesitan, cuando los necesiten y donde los necesiten de una manera hiper personalizada, gracias a los datos transaccionales y alternativos, como redes sociales, a los que tenemos acceso.

Según el directivo de la institución financiera algunos de los servicios financieros que Citibanamex podrá ofrecer en las ciudades digitales serán pagos con QR y NFC sin necesidad de tener una tarjeta física, por ejemplo: se podrá comprar el boleto del metro pagando con el reloj inteligente; se usará la identidad digital y con biométricos para poder autenticar y autorizar pagos, todo esto cumpliendo con altos estándares de seguridad que evitarán fraudes, por ejemplo: pagar el súper con solo sonreír a una cámara.

También la fórmula datos + analytics + geolocalización, será pieza clave para la hiper personalización de las ofertas a los clientes, por ejemplo: ubicar que un cliente de una tarjeta de crédito Travel está en el aeropuerto, saber qué tipo de café le gusta antes de tomar su vuelo y regalárselo en ese momento.

Y otro será la Omnicanalidad, es decir, ofrecer servicios digitales en diferentes canales sabiendo quién es el cliente sin necesidad de volverse autenticar y que se pueda hacer tanto en la app de Citibanamex, en la app de Terceros o en una tienda física. "Es la ampliación del 'efecto Netflix', pero para servicios bancarios y financieros", explica Daniel Garduño.

HACIA EL FUTURO

El futuro de la banca tendrá cuatro características, uno, serán bancos sin fricción, es decir, los servicios financieros estarán disponibles en cualquier momento que el cliente los necesite, principalmente a través de mercados digitales y dispositivos móviles. "La experiencia de adquisición, uso o...

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