Impulsan vecinos reciclaje

AutorDalia Gutiérrez

Motivados por poner su granito de arena en el cuidado del Planeta, vecinos de diversas zonas de la Ciudad se han movilizado para instalar centros de acopio para reciclaje en sus colonias.

Ante la falta de este tipo de espacios cercanos a sus hogares, decidieron unirse entre ellos para colocar contenedores especiales, contratar empresas que reciclan los materiales e impulsar la cultura de la separación de residuos entre los colonos.

Los vecinos de las colonias Fuentes del Valle, en San Pedro, y Contry y Pedregal La Silla, en Monterrey, cuentan cómo lo lograron.

SE UNEN CON MUNICIPIO

Tras algunos intentos sin éxito, los vecinos de la colonia Fuentes del Valle, en San Pedro, cumplieron en julio su objetivo de tener su propio centro de acopio.

Su iniciativa se materializó con apoyo del Municipio, que en junio del 2020 inició un programa para colocar contenedores en oficinas de gobierno. Éste es el primer centro que instalan en una colonia, por petición de los habitantes.

"Nosotros hicimos la planeación, y la operación la estamos supervisando y difundiendo para que traigan los vecinos los materiales, pero con el soporte del Municipio", dice Mario Valle, vecino al frente del proyecto.

Tienen contenedores para PET, aluminio, vidrio, papel, cartón, tapas de plástico, pilas usadas y unicel. El Municipio los apoya enviando a las empresas recicladoras, con las que ya tiene contacto, a recoger el material de forma periódica.

La idea de tener un centro de acopio surgió en 2019, cuando la mesa directiva buscaba desarrollar programas de conservación ambiental. Para echarlo a andar, realizaron encuestas entre los colonos y han hecho una intensa labor de difusión.

Durante el primer mes, superaron los 100 kilos de plástico recolectados.

"Estamos sorprendidos porque la primera semana, sin haber hecho difusión, se llenaron los contenedores", expresa Valle.

"Creemos, si la tendencia sigue así, que va a ser un éxito".

Su consejo para quienes deseen replicar esta iniciativa en su colonia, es la planeación.

BUSCAN UN MUNDO MEJOR

Al enterarse que las multas por desechar la basura de forma incorrecta podrían ser una realidad en un futuro, Teresa Chapa supo que no había tiempo que perder.

Se movilizó para motivar a sus vecinos a instalar un centro de acopio para reciclaje en su colonia Pedregal La Silla, al sur de Monterrey.

"Yo dije: ¿Para qué nos esperamos a que eso suceda?", cuenta la tesorera de la asociación de colonos. "Mejor de una vez para irnos acostumbrando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR