Impulsan último plan anti-Trump

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Los inconformes con la elección de Donald Trump mantienen una esperanza para frenar su llegada a la Casa Blanca.

Sin señales reales de que pudiera ocurrir, activistas buscan una quijotesca hazaña para evitar que el magnate reúna hoy los 270 votos que necesita en el Colegio Electoral para ganar.

Debido a la naturaleza indirecta de los comicios estadounidenses, Trump se hizo con la presidencia con su victoria en ciertos estados clave el 8 de noviembre, lo cual le garantizó contar con el apoyo de 306 de los 538 miembros del Colegio.

Mientras algunos esperan convencer a los 38 electores republicanos necesarios para que la ex candidata demócrata Hillary Clinton obtenga la presidencia, otros han llamado a que la reunión del Colegio se postergue, tras la intervención rusa detectada por la CIA a favor de Donald Trump.

Pero, incluso si se lograra cambiar el resultado a favor de Clinton, el Congreso republicano puede frustrar la maniobra durante el conteo oficial de votos el 6 de enero.

"Sin importar lo que ocurra el 19 de diciembre (...) Trump se convertirá en el Presidente electo el 6 de enero", consideró Scott Bomboy, director del Centro Nacional para la Constitución en Filadelfia.

Desde la creación del Colegio Electoral en 1787, sólo se han registrado 157 "electores infieles" -como se les suele llamar-, y ninguno ha cambiado el resultado.

Sin embargo, grupos demócratas progresistas han decidido hacer una campaña de activismo contactando a los electores alrededor del País

Hasta el momento, los electores que han decidido unirse a los esfuerzos de los grupos progresistas para frustrar los 270 votos a Trump son demócratas, pero uno de los líderes del esfuerzo -el profesor de la Universidad de Harvard Lawrence Lessig- dijo tener conocimiento que hay varios descontentos.

"Creemos que ahora hay al menos 20 electores republicanos considerando un voto de conciencia (contra Trump). La semana pasada había 1", publicó Lessig en Twitter el 13 de diciembre.

Por su parte, un elector de Texas, Christopher Suprun, es el único de los electores republicanos que ha declarado públicamente que no votaría por Trump.

"Los electores presidenciales tienen el derecho legal y la obligación constitucional de votar de acuerdo con su conciencia", dijo Suprun en el diario The New York Times al proponer elegir al republicano John Kasich.

LIGAN A CANCILLER CON EMPRESA RUSA

Rex Tillerson, el empresario elegido por Donald Trump para ser el próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR