Impulsan el trabajo de discapacitados

AutorKarla Rodríguez

México tiene una población estimada de entre 10 y 14 millones de personas con algún tipo de discapacidad, pero sólo 20 por ciento de los que buscan empleo lo consiguen, según datos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Esto representa un serio problema si se toma en cuenta que ninguna de las 311 incubadoras de negocios registradas en la Secretaría de Economía cuenta con un programa para alentar la creación de empresas para personas con capacidades diferentes.

Sin embargo, algunas instituciones, como la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe), han sabido apoyar a la gente discapacitada para que supere el hostil entorno laboral.

Sólo a través de programas de capacitación, creados por organismos privados y públicos, los discapacitados se han convertido en una fuerza laboral.

La Confe logró que varias empresas mexicanas integren en su nómina a personas con discapacidad intelectual en áreas de mantenimiento e intendencia, jardinería, panadería, costura, cocina, maquila industrial, y empaquetado.

Este es el caso de la empresa Kissen Cojines & Conford Makers, creada por Carlos López Martínez y Ángel Rodríguez Sánchez, quienes llevan a maquilar cerca de 3 mil cojines mensuales a la Confe para dar empleo a personas con algún tipo de discapacidad.

Los emprendedores aseguraron que el trabajo realizado por los empleados de la Confe es absolutamente profesional.

Otro ejemplo es Daunis, que desde hace 5 años, en la Ciudad de México se dedica a la producción de tamales elaborados por jóvenes con Síndrome de Down.

El proyecto fue ideado por la Fundación Gente Excepcional, 10 años antes en Guadalajara.

La calidad de sus productos está respaldada por restaurantes de alta categoría como La Hacienda de los Morales y El Lago, o el hotel Four Seasons, que ya ofrecen el alimento en sus menús.

Dentro de la iniciativa privada, Masisa, la compañía forestal líder en Latinoamérica dentro de la producción de tableros de madera, ha promovido un programa de generación de empleo para personas con discapacidad o en rehabilitación por alcohol y drogas.

María Alejandra Gamboa, subgerente de Capital Humano de Masisa México, explicó que hace apenas unos meses la empresa estableció el esquema.

Según la directora Ejecutiva de Fundación Manpower, Mercedes de la Maza, 85 por ciento de los empleados con algún tipo de discapacidad son más productivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR