Impulsan para todas la higiene menstrual

AutorDalia Gutiérrez

"La ola roja" ha tomado fuerza en México. En un hecho histórico en el País, una iniciativa de Ley que busca combatir el silencio, la vergüenza y la desigualdad con la que se vive la menstruación en la sociedad, avanza en la legislatura federal.

Esta propuesta, aprobada en abril por la Cámara de Diputados y enviada al Senado para su análisis, plantea modificar la Ley General de Educación para lograr el suministro gratuito de productos de higiene menstrual en las escuelas de nivel básico y medio superior.

"Lo que pedimos es que exista la gratuidad de toallas, tampones y copas menstruales en las escuelas de educación obligatoria", señala Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna México, colectivo que impulsa la iniciativa.

Al conmemorarse el pasado viernes el Día Internacional de la Higiene Menstrual, expertos explican cómo esta legislación es necesaria para llevar la menstruación al debate público, romper el tabú y lograr que las mujeres menstruantes vivan este proceso con dignidad.

En un escenario ideal, todas las mujeres deberían tener acceso a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, educación sobre higiene menstrual, baños, instalaciones para lavarse las manos y, o, gestionar sus desechos.

Pero no ocurre así. Hay quienes carecen de ello y viven en pobreza menstrual.

La Ley Menstruación Digna tiene como objetivo combatir estas desigualdades, en un primer paso, en la edad escolar.

"El tema de la gratuidad es importante para, justamente, primero reducir la pobreza menstrual, que es la conjunción perfecta entre desigualdades de género y pobreza", indica la vocera de Menstruación Digna México.

Debido a la falta de recursos para adquirir los insumos que requieren, la deficiente infraestructura de los planteles educativos, y la carencia de servicios de agua y drenaje, niñas y adolescentes se ven obligadas a ausentarse de la escuela durante su periodo.

Son pocos los datos que existen, pero Unicef México estima que el 43 por ciento de las alumnas mexicanas prefieren quedarse en casa que ir a las aulas durante su menstruación, siendo la pobreza menstrual uno de los principales motivos.

En México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR