Impulsan el talento

AutorAleyda Ángel

Aproximadamente, solo el 30 por ciento de todas las estudiantes a nivel mundial escogen una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las principales razones por las que las niñas y mujeres se encuentran aún alejadas de los campos relacionados a la ciencia, a decir de la organismo, serían los estereotipos de género arraigados y los prejuicios.

Además, las mujeres que eligen una carrera STEM probablemente se enfrentarán, ya en el ámbito laboral, a salarios desiguales y a un crecimiento profesional también disparejo en comparación con sus colegas varones; estas disparidades de género afectarían negativamente a su progreso económico y social, de acuerdo con estudios realizados por la UNESCO.

Estas cinco líderes de la industria tecnológica están seguras de que al visibilizar el trabajo de las mujeres en las STEM, cada vez más niñas, adolescentes y profesionistas se adentrarán al mundo de las Ciencias, para así reclamar los espacios que la brecha de género les arrebató por algún tiempo.

Anahí Flores / IRONHACK

MOTIVA A MUJERES A ESTUDIAR PROGRAMACIÓN

De acuerdo con Anahí Flores, líder de Ironhack México, nunca es demasiado tarde para adentrarse en el mundo de la tecnología a través de la programación.

Ironhack ofrece bootcamps de programación web, diseño UX/UI, análisis de datos y ciberseguridad, por lo que su misión general es cambiar la vida de las personas a través de educación tecnológica, pues, de acuerdo con el estudio "Visión STEM para México", 80 por ciento de los empleos mejor pagados en el País, son de alguna de estas carreras.

En Ironhack no importa si no estudiaste algo relacionado con tecnología, pues lo único que se necesita es ser mayor de edad y estar interesada en el ámbito.

Por ejemplo, el programa más grande está enfocado a personas que cambian de carrera, por lo que han habido enfermeras, nutriólogas y comunicólogas inscritas buscando un crecimiento profesional.

A decir de Flores, muchas mujeres, debido a estereotipos de género, no estudiaron una carrera STEM, pero ahora pueden hacerlo, lo que ayudaría a cerrar la brecha de género que aún existe en muchas empresas con la falta de talento femenino.

"La diversidad nos permite tener equipos donde las decisiones no se toman desde un punto de vista, donde un ambiente de trabajo no se rige por lo que diga una mayoría; marcan la pauta, entre más inclusión haya, más diversidad, tienen equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR