Impulsan el seguro de desempleo

AutorClaudia Salazar

El Presidente Enrique Peña Nieto propuso reformas constitucionales y dos nuevas leyes para garantizar el acceso de los adultos mayores a una pensión y a los desempleados para contar con un seguro cuando pierdan su puesto de trabajo.

En el primer caso, el Ejecutivo federal plantea una reforma al artículo cuarto constitucional donde se señala que el Estado protegerá los derechos de los adultos mayores.

"Los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión", cita la propuesta.

También propone una reforma al artículo 73 constitucional para que el Congreso legisle sobre la protección de los adultos mayores y el seguro de desempleo.

En el artículo 123 Constitucional, se prevé agregar una fracción donde se señale que es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores y sus familiares.

"El Congreso de la Unión expedirá la ley que establezca un seguro de desempleo para los trabajadores a que se refieren los Apartados de este artículo, en la que se preverán las condiciones de financiamiento y los requisitos para acceder al mismo", se indica.

Para completar estas reformas, el Ejecutivo previó las iniciativas de ley secundaria.

En el caso de la pensión universal para adultos mayores, se señala que ésta será mensual por un monto de mil 92 pesos.

La edad de los 65 años será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR