Impulsan 'salvavidas' contra suicidio

AutorImelda Robles

Imagina este escenario: un amigo o familiar pierde el interés por actividades que antes disfrutaba, descuida su higiene y arreglo personal, muestra desesperanza ante la vida y regala sus pertenencias más preciadas.

Una parte de ti percibe que algo sucede, pero otra quiere creer que es algo pasajero.

¿Sabes que acercarte en ese momento de crisis le puede salvar la vida?

Existe el mito de que si hablas del suicidio la estadística puede aumentar. También se tiene la creencia de que nunca le debes de preguntar a una persona si ha pensado en quitarse la vida porque le estarías dando la idea de hacerlo.

Es falso.

Acercarte, abrir la conversación y preguntarlo es clave para prevenir que alguien atente contra su vida, indica Carlos Treviño Cázares, paidopsiquiatra y director de la Clínica Humind, espacio que ofrece un modelo multidisciplinario a niños, adolescentes y familias para atender trastornos de salud mental.

Él y la psicóloga clínica Mónica Acosta Kawas promueven una estrategia que consiste en "preguntar, persuadir y referir", en inglés llamada QPR (Question Persuade Refer).

Es un programa del QPR Institute de Estados Unidos, integrado por profesionales de la salud para identificar, interrumpir la crisis y dirigir a una persona con pensamientos suicidas a la atención adecuada.

"Así como las personas capacitadas en RCP (reanimación cardiopulmonar) y en la maniobra de Heimlich ayudan a salvar miles de vidas cada año, las personas capacitadas en QPR aprenden a reconocer las señales de advertencia de una crisis de suicidio", señala el instituto.

"Y aprenden cómo preguntar, persuadir y referir a alguien para que lo ayude. Cada año, miles de estadounidenses, como tú, dicen 'sí' a salvar la vida de un amigo, colega, hermano o vecino".

PREGUNTA

En este primer paso se busca detectar a tiempo si la persona tiene ideas suicidas.

Al notar señales de alerta abre la conversación. Acércate con sencillas preguntas: "¿Cómo estás?, ¿hay algo en lo que te pueda ayudar?".

Si muestras interés, la persona espontáneamente te puede manifestar que tiene ideas suicidas o dar indicadores de que lo ha pensado.

"Aunque no mencione todavía que ha tenido ideas de muerte, pero empieza a decir: 'sí he estado muy decaído', 'he estado durmiendo mal', 'he estado sin apetito' -que son datos de depresión-, 'no me logro concentrar', 'no me siento bien conmigo mismo', 'mi autoestima está por los suelos'", señala el paidopsiquiatra Treviño.

"Ahí podríamos abrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR