Impulsan en España Responsabilidad Penal a Quienes Superen Déficit

Madrid, 18 Ene (Notimex).- El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que se prevé crear una disposición legal para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que superen el límite de déficit público.

En declaraciones a la cadena de radio española Ser, el funcionario manifestó que "un gestor público no puede gastar más allá de los límites de su presupuesto porque falsea la contabilidad pública".

La propuesta se conoce después de que Montoro encabezara el primer encuentro con los titulares de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas, a los que dio a conocer una iniciativa de Ley de Estabilidad Presupuestaria que limita el déficit a esas entidades.

Se trata de establecer los criterios de la Unión Europea (UE), que ya tiene la legislación nacional española (en una reciente reforma constitucional) de limitar el déficit público y el endeudamiento con esquemas de revisión desde el Estado a las cuentas de las comunidades autónomas.

"Es un momento importante, crítico y difícil y es positivo que las administraciones se comprometan con la reducción del déficit para generar confianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR