Impulsan rescate del jaguar

AutorAlejandro Ramos e Iván Sosa

Símbolo de identidad nacional y termómetro de la salud ambiental de los ecosistemas, el jaguar es parte del 40 por ciento de las especies residentes en México en peligro de extinción.

Así lo advirtieron los investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM Rodrigo Medellín y Gerardo Ceballos.

El jaguar existía desde el norte de México hasta el centro de Argentina, hoy se encuentra en apenas 30 por ciento del terreno alguna vez ocupado, y en el País son escasos los bosques y selvas en donde puede recuperarse.

"Si dentro de 20 años lo único que queda de hábitat son tres árboles en Chiapas, Veracruz o Campeche, el jaguar se convertirá en el símbolo de la vergüenza y la irresponsabilidad de los mexicanos", definió Medellín.

Los especialistas consiguieron perfilar el plan nacional de conservación de la especie, el cual presentó en Calakmul el Presidente Vicente Fox el 17 de marzo, y cuya aplicación será evaluada del 12 al 15 de octubre en un simposio en Cuernavaca.

"Queremos plantear a la sociedad y al gobierno que la extinción de las especies es un problema gravísimo y el jaguar, como ejemplar carismático, con una tradición cultural e histórica, nos sirve como bandera para decirle a todos: hay soluciones que compaginan conservación y desarrollo", puntualizó Gerardo Ceballos.

Patrocinado por la alianza Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Telcel, UNAM y Hojanay, así como por Fondo Banamex, Biociencia, Ecociencia y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es el primer programa de recuperación de recursos naturales con participación de empresarios.

"En todas las culturas del mundo los grandes felinos, el león, el tigre y el leopardo, son representación de fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR