Impulsan regulación para publicidad móvil

AutorChristian Velasco y Valeria Huérfano

Empresas dedicadas a la publicidad móvil impulsan una iniciativa de ley para regular el servicio, ya que actualmente la actividad está prohibida por la Secretaría de Movilidad.

Moisés Mota, presidente de la Sección Especializada en Publicidad Móvil de la Cámara de Comercio de Guadalajara, comentó que con la ayuda de dicho organismo se está elaborando esta iniciativa, la cual harán llegar al diputado presidente de la Comisión de Vialidad en el Congreso de Jalisco, Martín López Cedillo.

Los empresarios confían en que una vez avalada por la Cámara de Comercio de Guadalajara y aprobada por el diputado local, a más tardar el día 30 de abril se presente la iniciativa al Congreso con el objetivo de legitimar la actividad publicitaria móvil a nivel estatal para así tener permiso en todos los municipios y no recibir multas que van desde los 12 mil pesos en el Municipio de Guadalajara.

"En Guadalajara nos infraccionan por default por circular sin permiso, lo que queremos es que se regule y no se prohíba porque es una actividad de publicidad como puede ser el mismo volanteo, periódicos de reparto, las vallas estáticas, es publicidad", comentó Mota durante entrevista sobre la problemática del sector.

La iniciativa también contempla que el personal que opera las vallas móviles brinden auxilio en cambio de llantas, paso de corriente y servicios básicos de mecánica.

"Lógicamente en las arterias de mayor circulación nos adaptamos a la afluencia vehicular, por ejemplo, si agarramos López Mateos en un horario de 2:00 a 4:00 de la tarde vamos a batallarle, pero ahí tenemos que subirle un poquito a la velocidad para no entorpecer el tráfico", señaló el empresario.

Es tal la desinformación que aqueja a las empresas del giro, agentes viales y hasta clientes del servicio que las ventas han disminuido hasta 15 por ciento, pues han perdido clientes por temor a ser sancionados por anunciarse a través de unidades móviles y a ser relacionados con la mala imagen que se ha construido a la actividad.

Sin embargo, el diputado López Cedillo reconoció que no ha entrado a detalles del tema luego de terminar de revisar el marco legal de dicha iniciativa, y ante la falta de una postura clara de los empresarios por no determinar las propuestas para la regulación.

"Yo no me atrevería a pronosticar si es positivo negativo. Mi visión es de que si es una alternativa que no contamine a la Ciudad, que no genere molestias al ciudadano...

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