Impulsan registro de accidentes

AutorNatalia Vitela

Contrarrestar los accidentes de trabajo entre el personal de salud es posible, pero primero se requiere un registro detallado del número de casos que se presentan, los motivos por los cuales se dieron y saber si provocaron algún tipo de infección en quienes estuvieron involucrados.

Luis Mazón, jefe de la Unidad de Medicina Laboral del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid, señala que, de acuerdo con la experiencia europea, al contar con esta información se reducen entre 40 al 60 por ciento los percances.

El problema es que en países como México se carece de estos datos. Por ello, en febrero del año pasado se creó la Red Latinoamericana de Bioseguridad en el Sector Salud.

"El propósito (de la Red) es impulsar el desarrollo de esta base de datos que permita conocer la realidad de los países latinoamericanos. Actualmente no tenemos datos de la situación global en México, por ejemplo. Hay datos de algunas instituciones, pero la información es desigual. Tenemos que tener un conjunto de datos mínimos a través de un registro común", precisó durante su reciente visita al País el también miembro de la Red Europea de Bioseguridad.

Mazón indicó que se necesita esta información para analizarla e implementar medidas para prevenir estos accidentes que pueden provocar en el personal de salud contagios por los virus del sida o las hepatitis B y C.

Las infecciones se pueden dar por pinchazos, cortes o exposiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR