Impulsan reforma en salud mental

AutorMargarita Vega

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promoverá en Latinoamérica el modelo de salud mental que la actual administración impulsa en el país, y que busca reintegrar a los pacientes a la vida social, indicó ayer Virginia González Torres.

La directora de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud explicó que el modelo consta de tres etapas: prevención, hospitalización y reintegración social. Todo con el fin de que la atención al enfermo mental no se brinde sólo cuando ya fue internado en una unidad médica, como se hace ahora, apuntó.

"Este modelo responde al compromiso que hizo México en 1990 en la reunión de la OPS de Caracas, Venezuela, en donde se comprometió a hacer una reforma psiquiátrica y a impulsar un modelo de salud mental que no se había logrado hasta ahora", señaló.

Detalló que la etapa de prevención consiste en capacitar a los médicos generales para que puedan detectar de manera temprana cualquier trastorno mental en sus pacientes, y en caso de que éstos necesiten tratamiento especializado, canalizarlos a las instituciones pertinentes.

Si los especialistas consideran que el paciente debe ser hospitalizado, abundó, se buscará llevarlo a centros que realmente lo ayuden a superar su problema. Indicó que actualmente la mayor parte de los pacientes que son internados en un manicomio ya no vuelven a salir de él, además de que en esos lugares generalmente se violan sus derechos humanos. Por ello, anotó, el modelo contempla sustituir a los manicomios por "villas de rehabilitación".

Finalmente, agregó, el modelo promueve que las personas que fueron hospitalizadas por alguna enfermedad mental puedan reintegrarse a la sociedad, a través de talleres y cooperativas que les den empleo y les hagan sentirse útiles.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR