Impulsan reforma contra acoso en la SCJN

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, impulsó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para castigar como falta grave el acoso sexual u hostigamiento laboral.

La reforma forma parte de la homologación de leyes al Sistema Nacional Anticorrupción y busca que ambas conductas cometidas por los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean castigadas con las sanciones administrativas máximas, como separación del puesto e inhabilitación para ocupar cargo público.

Hasta ahora, la Ley Orgánica del PJF no prevé que el acoso sexual y el hostigamiento laboral son faltas graves, por lo que la sanción máxima que se aplica es la suspensión temporal del servicio.

Fuentes del PJF confirmaron que la reforma fue impulsada directamente por el ministro presidente de la SCJN, quien externó a los integrantes del Senado la necesidad de proteger la integridad y dignidad del personal del PJF, además, se busca prevenir y desalentar la comisión de este tipo de conductas.

En agosto de 2017 la Mesa Directiva del Senado turnó dos proyectos de reformas presentados por legisladores del PT a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos para la elaboración del dictamen correspondiente.

"En el contexto de la nueva regulación de responsabilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR