Impulsan reforestación

AutorHéctor López

LERMA.- CON UNA inversión de 56 millones de pesos, distribuidos a 68 propietarios de terrenos forestales que viven en la zona del Nevado de Toluca, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pretende rescatar, en un primer periodo, 2 mil hectáreas de zonas que carecen de árboles.

Alejandro Soto Romero, delegado estatal de la Conafor, entregó ayer la primer etapa de apoyos del Programa de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas Prioritarias para el Nevado de Toluca para reforestar zonas de nueve municipios mexiquenses.

El funcionario federal explicó que el compromiso de los propietarios es sembrar árboles en zonas que tenían otros usos, como el agrícola o de pastoreo, para renovar los bosques que rodean el volcán y lograr un impacto ambiental a largo plazo.

"Estamos hablando de la recuperación de 2 mil hectáreas en este primer año y posteriormente, para el año 2012, nuestra meta se va a ampliar a 6 mil".

Agregó que en la próxima etapa del programa enfocará recursos para combatir las plagas y mejorará los incentivos para aquellos que cambien el uso de suelo de sus terrenos y planeen una zona boscosa.

La siguiente convocatoria para los propietarios interesados se publicará en enero.

"El ejercicio presupuestal de esa convocatoria va a tener dos cosas básicas: una, que va a tener un concepto que aplica a recursos para lo que es saneamientos en las partes que están afectadas con muérdago que hay muchas partes en el Nevado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR