Impulsan Punta Colonet

AutorLilián Cruz

La empresa consultora Mercer y el Gobierno del Estado de Baja California, convocaron a un grupo reducido de empresas que pueden ser los probables desarrolladores del Puerto de Altura y Cabotaje de Punta Colonet, para conocer más detalles del proyecto.

Este esquema marítimo, cuya inversión inicial será de 4 mil millones de dólares, fue presentado a navieras extranjeras, ferrocarrileros nacionales y extranjeros, así como operadores de terminales portuarias nacionales e internacionales a fin de que presenten diversas propuestas.

De acuerdo con fuentes que participaron en la reunión que se celebró el viernes a puerta cerrada, el objetivo es lanzar la convocatoria en marzo o abril de 2007 y no hasta julio o agosto, como lo anunció el Gobierno federal hace un par de semanas.

La presentación estuvo a cargo de la empresa consultora y fue convocada por el gobierno del Estado.

Entre las principales preguntas del empresariado destacaron la posibilidad que puedan desarrollar el proyecto con capital 100 por ciento extranjero y el asunto del amparo de los Mineros del Golfo.

Sobre el primer tema la consultora manifestó que se podrá hacer siempre y cuando esté autorizado por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Sobre el asunto de los mineros, se informó que en caso de que el proceso legal esté a favor de ellos, el gobierno buscará otro sitio en Punta Colonet donde podrán desarrollarlo.

Eduardo Escamilla, director de Coordinación de Transporte Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentó que en caso de que Grupo Mineros Lobos gané el proceso legal en contra del Gobierno federal, entonces se buscará un nuevo sitio para desarrollar el proyecto.

Dijo que si el conflicto legal da la razón a Grupo Mineros Golfo, el gobierno ya tiene localizados otros puntos para desarrollar el proyecto de Punta Colonet.

Escamilla, añadió que con el fin de desarrollar el mejor proyecto, se continuará haciendo consultas a todo el medio multimodal e intermodal de transporte para que se recojan las diversas opiniones sobre el proyecto.

Para ello, la presentación que se hiciera el pasado viernes se repetirán en 2007, la primera de ellas se llevará a cabo en enero y se llevarán a cabo en diversas ciudades del País.

El que ya manifestó su interés por participar en el proyecto es Grupo México quien está en la etapa de la constitución del consorcio para presentar su propuesta en el proyecto marítimo.

El directivo confió que la Administración de Felipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR