Impulsan producción con tecnología

AutorDayna Meré

La tecnología es la clave en la rentabilidad de la industria minera y, de no ser por ella, minas con grandes extensiones de tierra no podrían explorarse para dar paso a producción de distintos minerales.

En México oro, plata y zinc son los principales recursos que se explotan con gran maquinaria y tecnología de punta.

De acuerdo con información de la Cámara Minera de México (Camimex), la minería moderna se caracteriza por tres factores muy importantes: la seguridad de los trabajadores, el aprovechamiento eficiente de los recursos, y la sustentabilidad de la actividad extractiva, y esto es gracias a la tecnología que actualmente se utiliza.

De tal forma que podemos decir que los avances tecnológicos han hecho posible realizar los procesos de exploración, sistematización, monitoreo, evaluación y control de los procesos mineros de manera más productiva y certera (desde observaciones satelitales hasta extracciones a detalle del mineral).

Además, poner en operación yacimientos con contenidos menores de minerales que antes resultaban marginales, y llevar a cabo de forma remota el monitoreo de equipos como camiones o cargadores frontales.

Al mismo tiempo, ha hecho posible contar con un transporte minero autónomo que permite a través de sensores electrónicos y posicionamiento GPS detectar cansancio del tripulante y que realice maniobras que pongan en riesgo su integridad.

Otro beneficio del uso de la tecnología en este sector es el poder medir de forma remota en tiempo real la concentración de químicos en soluciones líquidas, manteniendo con ello la seguridad del trabajador y la eficiencia de proceso.

Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de GoldCorp, explicó al respecto que por ejemplo, en su Mina Peñasquito invierten 420 millones de dólares sobre un periodo de dos años, para construir una Planta de Lixiviación de Piritas.

Esta planta, dijo, va a permitir recuperar alrededor de 100 mil onzas de oro por año, y entre 4 y 6 millones de onzas de plata.

Agregó que antes de hacer esta inversión, este mineral se perdía porque iba a la presa de jales, atrapado en piritas.

Se trata, destacó, de una tecnología nueva desarrollada entre Canadá y México.

Por su parte, Fresnillo PLC señaló que las herramientas principales que tiene en exploración para los geólogos son herramientas de software.

"Tenemos aplicaciones de administración de la descripción del núcleo de barrenos; dicha información es usada por los geólogos para interpretar cuerpos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR