Impulsan ProduccióN Agropecuaria En Zonas áRidas Del PaíS

México, 15 Ene (Notimex).- La disposición de maquinaria, infraestructura e insumos, así como la recuperación de agostaderos, representan un impulso a la producción agropecuaria en zonas áridas y semiáridas del país, señaló el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Ambas acciones, destacó, forman parte del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (Pronara), el cual planea rehabilitar 236 mil 800 hectáreas para este año, aunado a las superficies beneficiadas en los primeros seis meses de comienzo de dicha iniciativa.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subrayó que el Pronara otorga hasta 80 por ciento del costo de la maquinaria para el campo, mientras que el resto corre a cargo del productor.

Martínez y Martínez precisó que en gastos de operación y ejecución (diesel, mantenimiento y jornales, entre otros) se les incentiva con 30 por ciento de los costos, con lo que estas acciones contribuyen a la reactivación de unidades productivas en el sector y la recuperación del medio ambiente.

De igual forma, exhortó a fortalecer las acciones con la participación más activa de productores y gobiernos estatales, dado el grado de impacto económico y social que tienen estos esquemas para impulsar la productividad del campo mexicano.

"Estas son obras con alto sentido social y humano, no de aparador o de relumbrón. Son acciones realizadas en lugares de difícil acceso que le cambian la vida a cientos de miles de mexicanos", apuntó.

"Por ello, añadió, hay que buscar mejores mecanismos en la operación de programas como este y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR