Impulsan potencia atlética

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Si los deportistas quieren medir, evaluar y hasta optimizar su rendimiento físico, el Centro de Medicina de la Universidad Autónoma del Edomex (UAEM) tiene la solución: el dinamómetro isocinético, equipo único en su tipo en el País que analiza la fuerza muscular.

Este aparato sirve para determinar la potencia física que se imprime en el movimiento de cierto músculo o un grupo de ellos sin importar el tipo de deporte, incluso también ayuda a definir programas de rehabilitación tras sufrir alguna lesión.

Héctor Tlatoa Ramírez, Director del Centro de Medicina de la UAEM, afirmó que para saber cómo opera el dinamómetro primero es necesario diferenciar la fuerza física entre estática o dinámica, esto es la fuerza absoluta y la que requiere de impulso o movimiento.

"Hay contracción dinámica concéntrica donde el músculo trabaja sin ganar, como las pesas o excéntrica donde la resistencia es vencida como en una mancuerna.

"Y hay la contracción isocinética donde la velocidad es constante y la resistencia variable, medir éste último tipo de fuerza, que mide el dinamómetro, nos permite hacer un diagnóstico de la fuerza de un músculo, nos permite saber si hay una lesión y hasta la forma de rehabilitarlos", explicó el médico.

Con los estudios del dinamómetro, que tuvo un costo de 3 millones de pesos, es posible hacer recomendaciones a entrenadores y médicos para mejorar el rendimiento de los atletas o evitar ejercicios que mermen su desempeño.

Para probar el equipo -ya sea algún seleccionado de Potros de la UAEM o una persona externa- es primordial una evaluación médica para determinar medidas físicas y masa corporal; sólo hasta ese momento se define si vale la pena o no utilizar el dinamómetro.

"Si como médicos decidimos utilizarlo hacemos lo que llamamos el modelo piramidal, que es como programamos las medidas de nuestras fuerzas, hablamos de que el aparato puede utilizarse hasta dos veces a la semana", explicó el médico.

Además, el equipo también se usa en caso de procesos de rehabilitación.

"No podemos utilizarlo al gusto, depende de nuestras evaluaciones y de lo que necesite, a veces nos piden que metamos el aparato, pero no podemos.

"No es al gusto ni de nosotros, sino de lo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR