Impulsan pop cursi

AutorMauricio Angel

Acaban de publicar su disco ":3", con temas de los que hablan los jóvenes de su edad.

Cuando Olaya Pedrayes y su amigo Stephen J. Lyne vieron en su escuela la foto de un ajolote, conocido en España con el "apellido" mexicano, pensaron dos cosas: era igual a un pokemón (ambos son aficionados a ellos) y debían formar una banda para llamarla así.

Ninguno de los dos sabía tocar un instrumento, pero ya le decían a la gente que conocían en los conciertos que eran los Axolotes Mexicanos, grupo que hoy, a ocho años de su formación, es una de las caras más visibles del indie pop en su país.

Los intérpretes de "Heavens Gate" y "Astor" han encaminado su propuesta sin mayor pretensión que hacer música que los divierta, por lo cual no les sorprende que, pese a su trayectoria, aún aparezcan en webs sobre bandas emergentes.

"Nuestra idea al principio era hacer un grupo de pop cursi, de 'tontipop', pero luego quisimos hacer letras súper punks, al grano, sin metáforas, repletas de palabrotas, hablando de alcohol y drogas cuando éramos unos niños", recordó entre risas Olaya, en entrevista desde España.

"La música que hacemos es como una casita de color rosa con letras lúgubres. Hay contrastes incluso porque cantamos con forma animada. Empezamos poco a poco y por eso se nota la evolución del grupo".

El mellizo de Olaya, Juan Pedrayes, dio dirección a la música de Axolotes, pues, cuando surgió la banda, él era el único que sabía de música, ya que tocaba covers de Foo Fighters con amigos y acababa de descargar en su computadora programas para grabar.

Juan y Mario del Valle gozan de popularidad masiva al ser también parte del fenómeno de ventas Carolina Durante, pero en Axolotes tienen libertad para hacer canciones dedicadas a la menstruación ("Farmacia") o donde pueden poner incluso diálogos de animes, como en "Oshare Kei".

Gracias a la rareza de su música, en sus videos de YouTube la banda se ha encontrado con gente que afirma que ninguna canción antes les había causado ganas de llorar y bailar pogo.

"'Astor', de nuestras más conocidas, habla del momento cuando dejas a alguien con quien has convivido todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR