Impulsan países sectores claves con reformas

AutorAlejandra López y Verónica Gascón

Con sus reformas en el sector de hidrocarburos, países como Noruega y Brasil buscaron apoyarse en su proveeduría local para detonar áreas clave del sector.

En el primer caso, el sector naval de amplia tradición fue uno de los puntos clave para que hoy en día el país nórdico sea un constructor de plataformas de perforación para mar y sean pioneros en la investigación para construir ductos submarinos para llevar el gas y el crudo producido en el Mar del Norte a tierra, dijo Rolf Hestenes, ex director de la Federación de Industrias Noruegas.

La industria manufacturera naval de este país adquirió las bases de las plataformas marinas petroleras en Singapur y después en los astilleros de Noruega se construyó toda la infraestructura de detalle.

En el caso de Brasil, el Consejo Nacional de Política Energética es una de las responsables del establecimiento de las políticas nacionales, mientras que la Agencia Nacional del Petróleo es quien decide la cantidad de contenido nacional para los bloques que se licitarán.

Fuentes cercanas a la industria señalaron que si estas políticas son muy restrictivas, las empresas podrán ver afectados sus planes de inversión y derrama económica.

En el caso mexicano, será la misma Pemex quien decida la cantidad de contenido nacional en las compras que realice.

La paraestatal planea gastar este año 3 mil 998 millones de pesos en compras de Gobierno a Pymes, sin embargo, los grandes proyectos se los llevan empresas de mayor tamaño, las cuales a su vez, subcontratan a las más pequeñas.

"La mayoría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR