Impulsan el negocio de los xoconostles

AutorKarla Rodríguez

Las insospechadas formas de comercialización de las tunas agrias, mejor conocidas como xoconostles, llevaron a un par de mujeres emprendedoras a desarrollar un negocio familiar con base en ésta cactácea.

Fundada por Isabel Cortés García y Guadalupe Romero Vidal, la empresa Xoxoc nació de la necesidad por aprovechar la tuna agria, que generalmente era desechada en la región de Hidalgo, pues únicamente se aprovechaba la comercialización de nopal.

Mensualmente Xoxoc procesa 4 toneladas de tuna agria, para elaborar licores, mermeladas, miel, vinagre, orejones, salsas y dulces deshidratados del xoconostle.

Gabriel Cortés García, uno de los fundadores y socio de la empresa, relató que la historia de está línea de productos comenzó hace trece años, cuando los responsables de la organización comenzaron a recuperar el suelo de la región, erosionada por el pastoreo y la deforestación.

"Tras experimentar con varias especies de plantas, árboles y cactus, se llegó a la conclusión que la especie más adaptada para el clima extremoso de esta parte del Valle del Mezquital con heladas en invierno y sequías prolongadas era el nopal de xoconostle", aseguró el emprendedor.

Aunque algunos de estos productos derivados del xoconostle son una innovación gastronómica y por lo tanto no representan una tradición regional, el proceso de elaboración y los ingredientes sí forman parte de la herencia cultural.

"Esta empresa ha enfrentado el triple reto de rescatar un cultivo ancestral, a la vez darle un valor agregado y desarrollar nuevos mercados", advirtió Antonio Cortés García, otro de los socios de Xoxoc.

Gracias a su labor de investigación Xoxoc logró el reconocimiento del movimiento internacional conocido como Slow Food, en Italia.

La denominación de origen Slow Food, se otorga a las empresas relacionadas con las gastronomía, que se destacan por su cuidado con el medio ambiente y por producir alimentos orgánicos de alta calidad, que son elaborados de manera artesanal y con sumo cuidado.

A pesar de que en México hay cerca de 100 variedades de tuna agría o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR