Impulsan moderar consumo de alcohol

AutorManuel Durán

Los menores de edad no deben consumir alcohol, los adultos sólo deben beber de manera responsable y todos deben respetar a quien decida no tomar.

Con estas tres premisas, la Cámara Nacional de la Industria Cervecera y de la Malta (Canicerm) comenzó una campaña para promover el consumo responsable de alcohol, a fin de proteger a los jóvenes, principalmente a los menores de edad.

La campaña la realizan en alianza con organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y la Unión Nacional de Padres de Familia.

Jorge Terrazas, director general de la Canicerm, explicó que el programa "No-venta (90) de alcohol a menores de edad" incluye pláticas gratuitas, denominadas "Cómo hablar con sus hijos sobre el consumo del alcohol".

Además, dijo, distribuyen pósters y calcomanías para ser colocadas a la vista de consumidores en diversos puntos de venta de bebidas alcohólicas.

En las pláticas se da información sobre los efectos del alcohol en el cuerpo y se enseña qué es un consumo responsable. Por ejemplo, se recomienda tomar un trago de "algo" cada una o dos horas, siempre con comida, y alternando con líquidos como el agua natural, explicó Mercedes Pérez Reguera, gerente de responsabilidad social de la Cámara.

A petición de cualquier institución que busque contribuir con la estrategia, la Cámara envía especialistas para dar orientación y consejos, incluso a los propios padres acerca de cómo reaccionar ante situaciones específicas con sus hijos.

"Se exhorta a todos, consumidores y vendedores, a cumplir con la ley, no vender alcohol a menores de edad. El único interés es proteger la salud de los menores. Fortalecer la cultura de la legalidad y responsabilidad frente al consumo del alcohol", expuso Jorge Terrazas.

La fortaleza del programa, agregó, es que son consejos prácticos, se invita a la reflexión y se tiene el respaldo de la industria, organizaciones y Gobierno.

Reguera, en tanto, explicó que desde 2007 se inició la primera etapa de la campaña cuando se editó el documento "Guía para padres".

"En la segunda fase se lanzó la guía pero versión historieta, se presenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR