Impulsan en México la cultura científica

AutorArturo Barba Navarrete

Con el impulso a la cultura científica a través de un contenido multidisciplinario en el que las ciencias exactas y naturales se reúnen con las sociales y humanidades, la revista Ciencias celebra 20 años de vida.

"Poner los conocimientos a disposición del público informado, pero no de élite, y contribuir a la comunicación de la ciencia en México ha sido uno de los principales objetivos de la publicación", señaló su directora, Patricia Magaña Rueda.

"Ciencias surgió en 1982 con la idea de hacer un trabajo de difusión de la relación entre la ciencia y la sociedad, con un lenguaje accesible para la comunidad universitaria, en particular, y para el público en general", afirmó Magaña Rueda.

Por ser un proyecto académico de difusión del conocimiento de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la revista ha logrado mantenerse al margen del poder durante dos décadas. "Ha sido uno de los elementos fundamentales de la revista, por ello no se publica el directorio de la UNAM, ni de la facultad", subrayó Magaña Rueda. "Esta es una publicación académica y así se han sostenido nuestras actividades de forma independiente".

En el ámbito de la divulgación científica en el país, Ciencias es considerada una de las publicaciones de mayor importancia y calidad, y los múltiples reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido son reflejo de ello, como el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Arnaldo Orfila Reynal, el Premio al Arte Editorial y el Premio de la Red de Organizaciones Científicas del Tercer Mundo.

Magaña comentó que durante el Siglo 20, la UNAM editó más de 300 revistas, de las cuales siguen vigentes 120, pero en ellas no había ninguna dedicada a la comunicación científica, por lo cual se inició este proyecto.

"Para hacer una revista como ésta se debe pensar en un proyecto grande, los objetivos deben ser muy amplios; con esta visión se inició Ciencias", recalcó la divulgadora, quien ha trabajado en la publicación desde hace 19 años.

Es la revista especializada de mayor venta para la empresa que la distribuye en librerías y locales cerrados, y 35 de sus 66 números publicados están agotados.

Aunque es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR