Impulsan marco legal para el sector cultural

AutorJulieta Riveroll

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados organizó desde hace 14 años el primer foro que tenía entre sus objetivos dotar de un marco jurídico a la cultura en el País y desde entonces no han faltado ejercicios similares, el más reciente fue la realización del Parlamento Nacional de Cultura en 2005.

Pese a que las reflexiones sobre el tema han sido abundantes, los diputados de la LXI Legislatura han considerado que varias de las propuestas vertidas en esos espacios de discusión anteriores ya se han resuelto, como el derecho al acceso a la cultura en el artículo cuarto constitucional, o que la documentación recopilada es irregular, por lo que decidieron consultar una vez más a la ciudadanía.

Con miras a darle certidumbre legal al sector cultural, los diputados convocan a las instancias culturales de las 32 entidades federativas a que realicen foros estatales del 15 de mayo al 15 de julio. Los titulares de esos organismos harán llegar las propuestas a los foros regionales -Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur-, programados del 16 de julio al 16 de agosto, informó Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura.

"Acordamos construir un puente de comunicación con los académicos, la comunidad artística, creadores, promotores y productores culturales de México, así como la ciudadanía en general que diariamente enriquecen la vida cultural de México", añadió la diputada sobre esta consulta que tendría como consecuencia dotar de personalidad jurídica al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Para garantizar el orden, los legisladores proponen reglas mínimas, como el que las ponencias se basen en seis ejes temáticos: el derecho de acceso a la cultura; las propuestas y recomendaciones para una legislación cultural; las experiencias internacionales para garantizar el acceso a la cultura; la responsabilidad social de las empresas para la promoción y el financiamiento de la cultura; la regulación artística en planes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR