Impulsan 'malls' en ciudades medias

AutorKarla Ramírez

Las desarrolladoras de centros comerciales buscan captar a los consumidores de ciudades medianas, para lo cual construyen 'malls' con formatos más pequeños, que implican un menor costo, también registran altos índices de crecimiento, de acuerdo con empresas del sector.

En este año, la inversión de desarrolladores de centros comerciales se prevé llegue a 2 mil millones de dólares, en 70 centros comerciales en el País, de los cuales, más del de la mitad estarán ubicados en poblados con entre 80 mil y los 400 mil habitantes.

En plazas como Tepeji del Río, Poza Rica, Acapulco y Tulancingo se ha desatado la competencia por terrenos y por convencer a grandes tiendas ancla como Liverpool, Wal-Mart, Comercial Mexicana, Sears, Cinemex y otras, a fin de que se instalen en zonas donde hace 5 años no lo hubieran pensado.

"Actualmente, estamos realizando 10 proyectos en ciudades medias, hay una intención clara de atacar estos mercados porque son lugares que históricamente no han sido atendidos, el consumidor de estas ciudades se vuelve más sofisticado y está pidiendo más y mejores servicios", afirmó Carlos Real, director de desarrollo de México Retail Properties (MRP).

Explicó que la idea es crear plazas dirigidas a las clases media y media baja, que son las predominantes en esas zonas y agregó que sus actuales proyectos de ese tipo implican una inversión de 300 millones de dólares.

"Estamos construyendo (una plaza) en Tepeji del Río, donde se atenderá a una población de 150 mil habitantes; habrá una Bodega Comercial Mexicana, cines Extreme, tiendas Waldos y Famsa; el modelo lo estamos replicando en proyectos que se llevan a cabo en Poza Rica, Tuxpan, Guaymas, Jalapa", agregó.

Según los desarrolladores, el auge de la construcción de centros comerciales en ciudades medias también ha sido impulsado por la expansión de tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas.

"La combinación de éxito para estos malls es tener una tienda de autoservicio, cines, una tienda junior (Coppel, Famsa, Woolworth) y 50 locales de servicios (bancos, tintorerías)", enfatizó Real.

Otra desarrolladora de proyectos similares es GICSA, que construye Forum Tepic, el primer 'mall' en esa ciudad con 63 mil 670 metros cuadrados rentables; Centro Maya, en Playa del Carmen, que tendrá a Soriana y MM Cinemas; y Forum Coatzacoalcos, donde el inquilino ancla será Sears.

La firma OHL entró a Puebla con la plaza comercial Paseo San Francisco, y FRISA...

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