Impulsan en Madrid transición ecológica

AutorSTAFF

¿Una España verde? Madrid pretende ser la solución.

En tiempos recientes, desde la capital española han surgido innumerables iniciativas y conferencias para sentar las bases de una transición ecológica que ayude a combatir el cambio climático.

Uno de los planteamientos más ambiciosos viene desde Más Madrid, un partido político que se define como "la alternativa verde, feminista y de justicia social".

Entre otras medidas, proponen, a través de un proyecto de ley de cambio climático, reducir en 55 por ciento las emisiones contaminantes de aquí a 2030, y que el 50 por ciento de la electricidad consumida en Madrid sea de origen renovable y producida localmente.

Además, buscan la creación de una Agencia Madrileña de la Energía y oficinas ciudadanas que guíen e impulsen la transición energética, así como destinar, como mínimo, el 30 por ciento del presupuesto anual a la lucha contra el cambio climático.

A inicios de octubre, Madrid también fue sede de la Climate and Energy Summit de Madrid, que organizan el Gobierno de España y la Agencia Internacional de la Energía.

En el foro, antesala de la Cumbre Mundial del Clima COP28, se empujó por la creación de una gran coalición mundial para limitar el incremento de la temperatura mundial a 1.5 grados Celsius.

Los impulsos para poner a Madrid en el centro de la transición ecológica llegan cuando la comunidad está a la cola en cuanto a la generación de energías renovables.

Según los datos de Red Eléctrica de España, la Comunidad de Madrid sólo genera el 0.36 por ciento de la energía renovable del país.

"Nos jugamos el futuro y el modelo de vida al que estamos acostumbrados. La Comunidad de Madrid no puede ser el vagón de cola de la transición ecológica", indicó Mónica García, quien lidera Más Madrid.

Las energías renovables representaron el 42 por ciento de la energía generada en 2022 en España, que ocupa la octava posición a nivel global en potencia instalada y el segundo puesto dentro de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania, en capacidad eólica con un total con 28.2 GW, indicó a inicios de este año la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

Una de las iniciativas para impulsar aún más la transición energética proviene de la petrolera TotalEnergies, la cual anunció en mayo pasado que obtuvo autorizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR