Impulsan leyes contra violencia

AutorCecilia González

Después de más de un año de negociaciones entre todos los partidos políticos, la próxima semana la Asamblea Legislativa votará las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal, aunque las reformas comprenderán únicamente el capítulo relativo a la familia.

Después de que a principios de este periodo el PAN presentó una iniciativa en la materia y el lunes pasado el PRD dio a conocer la que elaboró su grupo parlamentario, este lunes se dictaminará una iniciativa conjunta en comisiones y el jueves se votará ante el pleno.

Aunque la oposición abandonó el año pasado el grupo de trabajo en torno al Código Civil, no se descarta que apoyen las reformas que proponga el PRD, puesto que los aspectos referentes a la familia es donde existe un mayor nivel de consenso.

En la iniciativa perredista destaca la eliminación de conductas discriminatorias por razones de embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, orientación sexual, religión, origen, posición social y discapacidad.

Además, reconoce la posibilidad de violación entre cónyuges, con lo que se sientan las bases para la prosecución de este delito; y se omiten las menciones discriminatorias en contra de la mujer, igualando las obligaciones de la pareja con respecto a la filiación de los hijos.

También en materia de equidad de género se reconoce como aportación económica el trabajo realizado en el hogar o el cuidado de los hijos.

En materia de protección de los niños y las niñas, y para desterrar la discriminación y estigmatización de éstos, la iniciativa elimina los calificativos de los hijos en razón de su origen, en tanto que tendrán que ser consultados en todos los procedimientos que los afecten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR