Impulsan una Ley para agua perdida

En la capital del País, sólo el 10% del agua que llega se reaprovecha y el resto se tira como desecho al drenaje, por lo que la nueva Ley de Aguas del DF promueve que esta situación cambie.

Por ello, edificios de oficinas, conjuntos habitacionales y centros comerciales quedan obligados por la nueva ley a utilizar agua tratada para limpiar sus propias instalaciones, lavar autos y regar áreas verdes.

"Se deberá utilizar agua residual tratada producida en las plantas de tratamiento, libre de compuestos tóxicos y orgánicos patógenos que pongan en peligro la salud", determina el artículo 35 al enlistar las obligaciones de los usuarios de servicios hidráulicos en el Distrito Federal.

Aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa el 10 de abril, la nueva ley que entrará en vigor en cuanto la publique el jefe de Gobierno en la Gaceta Oficial, prevé sanciones por incumplimiento a esta disposición de 43 mil pesos hasta 129 mil pesos.

"En la capital del País, de toda el agua potable utilizada únicamente se vuelve a usar 10 por ciento, previo tratamiento, cuando podría limpiarse y reaprovecharse una porción mucho mayor, en vez de recurrir a la sobreexplotación de agua potable", expuso el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Manuel Perló.

La ley establece que los usuarios domésticos, establecimientos mercantiles, industriales, de servicios, de recreación y centros comerciales que ocupen una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados en adelante, deberán utilizar agua tratada.

El problema principal para no utilizar agua tratada, explicó el especialista Jorge Jiménez, consiste en que aun cuando existen plantas de tratamiento, es muy limitada la capacidad de la red de distribución de aguas negras sometidas a depuración para un segundo uso, pues no hay tuberías suficientes.

Por esa razón, los legisladores agregaron en el artículo 35 la frase: "Siempre y cuando haya disponibilidad".

"En la medida que la ciudad enfrente situaciones de carencia de agua potable, el Gobierno definirá si considera que la disponibilidad de agua tratada puede ser cubierta mediante servicio con pipas, antes de que se cuente con una red más amplia de distribución", indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR