Impulsan Juegos y Herramientas Inclusión de Menores en Democracia

Por Viridiana Guerra Velázquez

México, 9 Jun. (Notimex).- La participación de niños y adolescentes en diversos foros y programas, desarrollados por autoridades electorales y el gobierno federal para fomentar la cultura democrática en México, contribuye a la construcción de la ciudadanía y la implementación de políticas públicas.

Los institutos Federal Electoral (IFE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF), así como la Secretaría de Gobernación (Segob), promueven la inclusión de ese sector de la población mediante diversas herramientas, programas y foros.

Con estas iniciativas, los menores pueden expresar sus opiniones, divertirse y aprender sobre los valores de la democracia y la participación ciudadana.

La Unidad para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob) desarrolló desde 2009 el sitio www.chamacos.gob.mx a fin de hacer visibles para niñas y niños diversas experiencias democráticas y cívicas mediante juegos interactivos.

Los juegos están seleccionados de acuerdo a la escolaridad de los menores, además se dota a cada uno de un nombre de usuario y una contraseña, lo que les permite acumular puntos y diseñar su propio personaje para cada juego.

Mediante el estímulo educativo se pretende que los infantes aprendan y al mismo tiempo se diviertan y puedan identificar las prácticas cotidianas en las que se basa la convivencia democrática, como el apego a la legalidad, así como las diferencias y vinculaciones entre derechos y obligaciones.

Para hacer visible la experiencias democrática, www.chamacos.gob.mx alimenta la curiosidad de los niños para vigilar las prácticas de un buen ciudadano, reconocer sus derechos y asumir sus responsabilidades, para explorar los valores democráticos y conocer más de la historia de México.

Este portal, que involucra a los padres con una sección especial para actividades para toda la familia, promueve los valores y el discurso democráticos y los traduce en experiencias.

A su vez el IFE plantea que su política en materia de educación cívica es una herramienta que busca contribuir a la consolidación de los valores, prácticas, procedimientos e instituciones de la democracia mexicana, así como en la formación ciudadana de la población infantil, juvenil y adulta.

En ese sentido el instituto se enfrenta al reto de intervenir para facilitarles algunas competencias que les permitan ampliar sus posibilidades de participación con ayuda de sus padres o profesores, quienes influyen directamente en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR