Impulsan a ingenieros y científicos

AutorEmilia Martínez

A México le faltan ingenieros y científicos que impulsen su innovación y competitividad, advierte Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México.

De acuerdo con el directivo, cada vez es más difícil encontrar profesionales en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), especialmente mujeres.

"El número de ingenieros que se gradúan en México es de 118 mil; sin embargo, comparado con la necesidad que se tiene, es relativamente poco", indica.

PepsiCo, empresa que comercializa productos en más de 200 países, considera entre sus activos más importantes a sus ingenieros y científicos.

A ello Padierna atribuye que haya sido elegido como uno de los 100 líderes dentro de los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por el consorcio estadounidense STEMConnector.

"Tenemos alrededor de 40 mil empleados en México, 285 mil empleados a nivel mundial, pero de éstos, el grupo que proviene de carreras cuánticas es en el que realmente podemos ver la innovación y el cambio en la compañía", destaca el también presidente de Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana.

El talento mexicano, asevera, ha quedado demostrado en el Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados que PepsiCo tiene en Apodaca, Nuevo León, y que opera para la compañía a nivel mundial.

"Con el Centro hemos demostrado que los mexicanos tenemos la capacidad de innovar para todo el mundo y que tenemos científicos y científicas bien preparadas", presume.

"Mi reto es sustituirlos lo suficientemente rápido porque se los llevan a otras partes del mundo; claro, dentro de la misma PepsiCo. Para mí es una historia de éxito enorme de México para el mundo".

Para que una empresa sea sostenible en el futuro, indica, requiere contratar a profesionales en las áreas de STEM, pues son los que van a guiar a la compañía en innovación y producción.

"El reto número uno para una empresa como ésta no es el dinero, es encontrar a los científicos, científicas y, en nuestro caso, ingenieros agrícolas que estén en la avanzada y puedan desarrollar las variedades específicas que necesitamos", precisa el presidente de la compañía, la cual cuenta con un centro de producción de semilla de alta tecnología en Toluca.

APUESTAN POR LAS MUJERES

El sector poblacional que a PepsiCo le interesa empujar de manera más importante es el de las mujeres.

De acuerdo con el...

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