Impulsan en Hidalgo a niños talentosos

AutorVerónica Jiménez

CORRESPONSAL

PACHUCA.- El impulso a niños talento en Hidalgo ha dado excelentes resultados que, incluso, la Propuesta de Atención para Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresalientes, programa piloto de la Secretaría de Educación Pública, se va a extender a todo el País.

De acuerdo con la doctora Marisela Zúñiga, encargada del área en Pachuca, Hidalgo, y quien tiene a su cargo a 25 niños sobresalientes en las áreas intelectuales, deportivas, creativas y artísticas, destacó que México puede estar a la altura de otros países, pues el modelo adoptado en Hidalgo es similar al que se aplica en España, Estados Unidos y Canadá.

A propósito del reportaje publicado en REFORMA respecto a un programa similar que se aplica en la India, Zúñiga, prefirió no opinar de aquel programa educativo; sin embargo, aseguró que el modelo que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumple con las expectativas de cualquier país del mundo.

Explicó que una vez que son identificados los niños talento, a través de un proceso científico y pedagógico, se canalizan a diversas áreas de atención que van desde la intelectual hasta la psicológica.

Estos grupos -abundó- tienen un seguimiento por parte del departamento de Educación Especial de la propia SEP.

Mencionó que entre los niños que tiene a su cargo destacan José Ramón Tuirán Rangel, de 10 años de edad, quien domina las matemáticas avanzadas.

También recordó a Horacio, el niño paleontólogo y a una menor que elabora obras de arte en miniatura utilizando plastilina.

Este programa estuvo en su fase piloto de 2003 a 2006 y, tras los resultados, ya se afinan algunos detalles para que opere en todo el País, según se informó.

Para Pilar Rangel, madre del menor José Ramón Tuirán, la experiencia de tener un hijo sobresaliente ha sido maravillosa pero al mismo tiempo estresante, pues antes de conocer el programa de la SEP no sabía cómo atender al niño genio.

Y es que José Ramón destaca en todas las áreas que se le encomiendan y, actualmente y sin esfuerzos, a sus 10 años ya domina el cálculo integral y diferencial.

La historia de este menor data desde sus primeros meses de vida, y es que, según su madre, "ya pintaba para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR