Impulsan frenar 'parapolítica'

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Colombia busca preservar la institucionalidad de su Congreso.

Ante la falta de legitimidad que se cierne sobre el Legislativo por la investigación y detención de decenas de sus miembros por presuntos vínculos con paramilitares, los propios congresistas y el Ejecutivo impulsan una reforma política para evitar que un episodio similar se repita.

"Preocupa, ante la magnitud del problema, la 'parapolítica'. Tenemos que ser sumamente cuidadosos de que ante la gravedad del fenómeno que afronta el país, no vayamos a resultar con una respuesta clara, contundente y transparente", dijo el Ministro del Interior, Carlos Holguín, la noche del miércoles en un debate.

El senador Germán Vargas Lleras, presidente del partido Cambio Radical y uno de los principales líderes de la bancada oficialista en el Congreso, calificó el escándalo de vergonzoso y confió en que los legisladores aprueben antes de julio la reforma constitucional que introduce cambios profundos en el sistema electoral.

A la fecha 51 congresistas, entre representantes a la Cámara baja y senadores, son investigados y 28 han sido detenidos por presuntos vínculos con grupos paramilitares del ultraderecha, hoy desmovilizados.

Hay que separar las instituciones de las personas que las integran. Hay que aplicar severamente la ley a cualquier persona integrante de una institución que la viole. Pero hay que defender las instituciones como garantía de la estabilidad democrática, acotó el Presidente Álvaro Uribe.

Ahora el Congreso está adelantando otra reforma política, uno de cuyos puntos más importantes es exigir que los partidos pongan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR