Impulsan la formación técnica superior universitaria

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene una productividad 60 por ciento más baja que el resto de los países que forman parte de ella. Se calcula que hay un déficit de aproximadamente 1.4 millones de técnicos que requiere la industria. Este es un reto para el crecimiento económico de nuestro país; para resolverlo se requiere el apoyo de industria, gobierno y universidades, según un estudio elaborado por ProMéxico y la Universidad del Valle de México.

El estudio denominado "La educación técnica superior universitaria como uno de los detonadores del crecimiento en México" buscó explorar la relación entre productividad y educación, específicamente en el nivel de técnico superior universitario. Se encontró que existe un vínculo significativo entre el número de técnicos que tiene un país en un sector determinado, su productividad y la calidad de vida de personas con el nivel de ingresos más bajo. El estudio plantea que las nuevas generaciones y los empleados actuales necesitan profesionalizarse para poder cubrir la demanda de las industrias en los próximos años.

Por ello, la filial mexicana del grupo automovilístico ítalo-estadounidense FIAT Chrysler Automobile (FCA) diseñó dos programas junto con la Universidad del Valle de México, para impartirse desde septiembre en el Instituto Profesional UVM de Toluca: el Técnico Superior Universitario (TSU) de Mantenimiento Industrial del Área Automotriz y el de Procesos de Manufactura del Área Automotriz. Estos se podrán cursar en dos años para que los egresados tengan una inserción más pronta al mercado laboral.

Jorge Sánchez Avila, talent management manager de FCA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR