Impulsan expertos regular aerosoles

AutorIván Sosa

Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) liberados por multitud de talleres que emplean solventes, pinturas y sustancias que se vaporizan, serán regulados, de acuerdo con una convocatoria de la Secretaría de Medio Ambiente, que se encuentra en búsqueda de expertos para crear una norma que los controle.

"Los compuestos orgánicos volátiles son derivados de químicos aromáticos, utilizados en todo tipo de talleres que trabajan en las calles, quienes lo usan ni siquiera saben del daño que se hacen, sólo por oler", indicó el especialista Carlos Álvarez.

Algunos COVs han sido identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígenos. Estos también son reconocidos como productos de uso cotidiano en la limpieza de los hogares.

"En la atmósfera, los COVs generados por muchas industrias y también por los combustibles se mezclan con los óxidos de nitrógeno y forman la contaminación por ozono", indicó Álvarez.

En la medida que el uso de COVs se ha multiplicado en un número creciente de talleres e industrias, también su aportación a la formación de ozono es mayor, agregó el experto.

En 2014, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México llevó a cabo una campaña de medición de los COVs, en particular 50 tipos de hidrocarburos identificados con mayor potencial para la activación del ozono, mediante analizadores.

En la Ciudad de México se originan en mayor grado por talleres asociados a la economía informal, en tanto que en los municipios conurbados del Estado de México se utilizan habitualmente en industrias con menor regulación.

"Las ladrilleras en Ciudad de México prácticamente han desaparecido, pero en la periferia todavía operan y utilizan todavía combustóleo en el mejor de los casos", indicó Álvarez.

"Podrán participar las personas físicas y morales, dependencias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR