Impulsan expertos dieta 'planetaria'

AutorNatalia Vitela

Coma frutas y verduras... pero también granos enteros, como arroz, trigo y maíz.

Estudios publicados en la revista The Lancet revelan que la dieta cuyo consumo es rico en éstos no sólo beneficia la salud de las personas, sino también al medio ambiente.

La propuesta, que busca reducir la pandemia de obesidad y los males crónicos que provoca, es duplicar el consumo de alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducir en más del 50 por ciento el consumo de alimentos menos saludables como los azúcares añadidos y la carne roja.

"Lo que hicimos es diseñar una dieta que se le esta llamando la dieta planetaria que es muy rica en verduras, frutas, cereales de grano entero, leguminosas, semillas", explica Juan Rivera, director general del Instituto Nacional de Salud Pública.

Uno de los estudios realizado por 37 científicos de 16 países, entre ellos, Rivera, propone el consumo diario de máximo 232 gramos de granos enteros, un promedio de 300 gramos de verdura; de 250 de leche entera y sus derivados; y de 200 de fruta, en una dieta de 2 mil 500 calorías.

Esta dieta además debe incluir un promedio de 50 gramos de tubérculos o vegetales almidonados; 14 gramos ya sea de ternera, cordero y cerdo o 29 de pollo, por ejemplo.

Además recomienda el consumo promedio de 75 y 50 gramos de legumbres y frutos secos, respectivamente, y un consumo moderado de grasas y azúcares añadidos.

Uno de los principales hallazgos del estudio es que los alimentos de origen animal, en general, tienen un mayor efecto adverso que los alimentos de origen vegetal, precisó Juan Rivera.

De acuerdo con el experto, además el sistema alimentario actual es causante de la degradación del planeta, porque muchos de los alimentos que se producen son responsables de la generación de gases de efecto invernadero, además de que en ellos se emplea mucha del agua potable y de la tierra arable del planeta.

"Se usa mucho nitrógeno y fósforo que causan la muerte de especies en mares y lagos y la expansión de la agricultura y el uso de pesticidas son responsables de la pérdida de la biodiversidad", explicó Rivera.

De hecho, precisó, las carnes rojas son las que tienen mayor efecto en términos de gases invernadero y en uso de agua y tierra arable.

"Los lácteos también tienen un efecto ambiental fuerte y en menor medida las carnes blancas, el huevo, y en general los vegetales", agregó.

Ante esta situación, los investigadores desarrollaron recomendaciones que permitan alimentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR